El Señor mismo, con voz de mando... con trompeta de Dios, descenderá del cielo...

El Señor mismo, con voz de mando... con trompeta de Dios, descenderá del cielo...
1° Tesalonicenses 4:16

martes, 22 de junio de 2010

Las Resurrecciones


La muerte física no marca el fin de la existencia humana. Jesús dijo: “Por que yo vivo, vosotros también viviréis” (Juan 14:19). Sin duda alguna, una de las enseñanzas más consoladoras y tranquilizadoras, pero quizás más confusas de la Palabra de Dios, se halla en la doctrina de la resurrección. Los interrogantes que rodean esta gran verdad por lo general tienen que ver con quienes serán resucitados y cuándo ocurrirá: La doctrina de la resurrección se comprende fácilmente cuando uno reconoce que hay una serie de resurrecciones que ocurren en las Escrituras. En cada caso es claro quién es resucitado y cuándo. Apocalipsis 20:05 habla de “La primera resurrección”, en relación con los fieles mártires que dieron sus vidas por Cristo en la Gran tribulación.
El contexto implica que la segunda resurrección será para los incrédulos al final de la historia. Así pues, vemos que “la primera resurrección” es una distinción cualitativa que se refiere a la resurrección.
La segunda resurrección es de igual modo una descripción cualitativa que alude a la resurrección de los que no son salvos.
La primera resurrección, es decir, la resurrección de los creyentes, ocurrirá en varias ocasiones a través de la historia. Examinemos brevemente los diferentes episodios de esta resurrección:

1.- El Salvador: La resurrección de Jesús constituye el modelo y las primicias el modelo primicias de la primera resurrección (1ª Corintios 15:20-03).

2.- Algunos Santos del Antiguo Testamento: Cuando Cristo murió, se abrieron las tumbas de algunos creyentes del Antiguo Testamento. Luego, tras la resurrección de Jesús, estas personas se les aparecieron a muchos en la santa ciudad como señal de ratificación de que Jesús era el Mesías (Mateo 27:50-53).

3.- Los Salvados: Los redimidos del Señor que se convertirán en la Esposa de Cristo y que han dormido “En Cristo”. Serán Resucitados en el evento llamado “Arrebatamiento” de la iglesia. Pablo afirma con claridad: “No todos dormiremos” (1ª Corintios 15:51), lo cual significa que algunos morirán, y aquellos que lo hagan serán levantados “en un momento”. Por tanto, se nos dice que nos debemos afligirnos por nuestros seres queridos ya salvos que partieron al cielo antes que nosotros, por que tenemos la confianza de que serán resucitados (1ª Tesalonicenses 4:13-18).

4.- Los Siervos: Apocalipsis 11 narra la manera en que dos siervos del Señor serán testigos en Jerusalén durante los primeros tres años y medio de la tribulación. Estos dos siervos serán asesinados, pero después de tres días y medio serán resucitados y todo el mundo los verá (Apocalipsis 11:08).

5.- Los que fueron muertos: Apocalipsis 20:04-06 identifica a los muertos martirizados de la tribulación como aquellos que serán resucitados en la segunda venida de Cristo a fin de Reinar con él durante mil años.

6.- Los Santos del Antiguo Testamento: Daniel 12:01 deja en claro que estos santos serán resucitados al final de la Gran Tribulación, a fin de reinar con el Mesías en su reino. Al final de la historia habrá una resurrección final de los que no fueron salvados (Apocalipsis 20:11-15), donde serán condenados a pasar la eternidad en el lago de fuego (Apocalipsis 20:15).

Las resurrecciones de las Escrituras se dividen en dos clases:

A) La Resurrección de los Salvos
B) La Resurrección de los perdidos


La promesa de la resurrección para los creyentes es de consuelo y confianza, mientras que para los incrédulos es una promesa de eterna separación y sufrimiento.

Por Gary Frazier